Modelo de intervención

Child

Metodología y fundamentos teóricos de trabajo

En el Centro Psicológico Revincularse, se realizan intervenciones psicológicas vinculares, familiares e individuales en apoyo a los procesos y conflictos por los que atraviesan quienes nos consultan.

Se trabaja en equipos de terapeutas con una comprensión Psicoanalítica Relacional enfocada en las experiencias intersubjetiva de las personas en su relación con el entorno, promoviendo nuevas posibilidades de co-construir y experienciar las relaciones con los demás.

Dentro del área familiar, se enfatiza el trabajo con familias separadas y en proceso de separación, usando técnicas específicas enfocadas en el divorcio colaborativo y los procesos de revinculación y co-parentalidad posteriores a la separación.

En este contexto, las intervenciones apuntan a promover los vínculos sanos al interior de las familias, entendiendo que los vínculos no se limitan únicamente a la relación que se establece con los demás, sino que implican una compleja estructura de mutua interrelación entre dos o más personas, acompañada de procesos de comunicación y aprendizaje, necesario para desarrollarse emocionalmente y crecer.

Durante los períodos de crisis tanto familiares como personales, las relaciones establecidas pueden verse gravemente interferidas, alterándose las dinámicas existentes con anterioridad, lo que tiende a generar una sensación de “mal estar vincular” generalizado que desorganiza el sistema, y afecta especialmente a los niños.

Este cambio en el estilo vincular acostumbrado, genera una sensación de inseguridad en los niños, particularmente en los casos de separaciones complejas, donde los niños son expuestos a situaciones que los afectan biopsicosocialmente, como se da en familias donde existe una evidente confusión de roles padres-hijos, triangulación de los niños, exposición de los menores a temas de adultos, conflictos de lealtades, entre otros.

En estos casos el trabajo terapéutico de fortalecimiento de nuevos vínculos saludables al interior de las familias, resulta ser una experiencia que permite constituir un marco que va a definir la forma y el modo en el que van a interactuar los miembros que conforman la familia, definiendo sus estilos relacionales y ayudándolos a salir del conflicto.

Esta metodología de trabajo se fundamenta en conceptos de Autores como Bowlby, Fairbain, Winnicot, Kohut y Bion, entre otros, que enfatizan la idea de la formación de la mente a partir de la interacción con una mente externa que les brinda los cuidados necesarios para lograr una vivencia integrada y coherente de sí mismo y del mundo que los rodea. Además de autores vinculares como Puget y Moguillansky que enfatizan la postura de lograr un “acuerdo en el desacuerdo”, poniendo en duda las propias convicciones, dando cuenta que existen otras versiones posibles de ejercer la parentalidad. Se buscaría rescatar y validar la diferencias en los roles paternos, buscando reconocer que la propia mente y la del otro media con el mundo, dando cuenta de grandes diferencias propias de cualquier vínculo.

Resultados esperados:

Por medio de proporcionar un espacio de contención psicológico, se pretende generar un ambiente de seguridad emocional necesario para fomentar la reflexión, empatía y apertura a la construcción de nuevas vivencias, posibilitando la resignificación de la experiencia por la que atraviesa la familia y las consecuencias para cada uno de sus miembros. Durante los encuentros se promueve que cada padre pueda explorar sus propios sentimientos, necesidades, actitudes y reacciones, junto con poder considerar la vivencia de su ex pareja y los hijos. Se postula que la posibilidad de llegar a acuerdos frente a un terapeuta imparcial actuará como experiencia reparadora de los vínculos dentro de la familia, fomentando los acuerdos y el entendimiento por sobre la confrontación.

Parejas que han vivido o atraviesan un proceso de separación.

Parejas preparando a sus hijos para la separación.

Ex parejas en busca de acuerdos.

Padre / madre con dificultades para reorganizar sus vidas después de la separación.

Padre / madre con necesidades de desarrollar habilidades parentales especificas.

Hijos de padres separados, niños y adolescentes.

Familias ensambladas.

Padre / madre derivado de tribunales a revincularse con sus hijos.

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