Prácticas y Pasantías

3 CUPOS CLINICA ADULTOS   

Centro Psicológico Revincularse

Coordinador  Andrea Stutman
Requisitos Postulación :

Entrevista de Selección

Curriculum Vitae / Concentración de Notas

Promedio de Notas de Pregrado Superior o igual a 5,5 mínimo

Perfil Alumno en Práctica : Proactivo, Reflexivo, Responsable, Buen desempeño en su historia Académica.
Duración Práctica :

El período de práctica es de 6 meses.

Agosto 2020-Enero 2021

Horas Dedicación : 22 horas semanales
Número de pacientes establecido para los alumnos en práctica: 6 casos en promedio
Requisitos Alumnos Aceptado : Los alumnos deben presentarse de forma puntual a las actividades de su práctica, vistiendo de manera formal/casual y actuar de acuerdo a los protocolos éticos y morales establecidos en el centro Revincularse.
Dirección :

Av. Las Condes 9460 of 804  Las Condes

232242995  info@revincularse.cl / www.revincularse.cl

 

PROGRAMA PRÁCTICAS PROFESIONALES

CENTRO PSICOLÓGICO REVINCULARSE 2019

 

  1. Funcionamiento y política institucional. Descripción de la institución.

 

Revincularse es un Centro de Apoyo Psicológico orientado a padres y familias que han vivido o atraviesan problemáticas vinculares, generalmente asociadas a la separación parental, incluyendo casos judicializados derivados de Tribunales de Familia de Chile.

Se atienden a las familias en su conjunto, y a los miembros por separado, niños, adolescentes y adultos, según sea la necesidad y realidad de cada caso.

Lo que se busca es proporcionar un espacio de apoyo a las familias que requieren ayuda en momentos de crisis, permitiéndoles pensar sobre la situación que enfrentan, entender el punto de vista cada uno de los involucrados por separado y replantearse sus posturas en busca de acuerdos y nuevas formas de relacionarse.

Se proporciona atenciones diferentes a los pacientes que consultas: individuales , vinculares madre o madre con hijos, familiares, de padres o Co-parentales ( de padres separados), de Revinculación en casos de familiares alejados que se vuelven a reunir.

Además, se ofrecen Talleres que complementan la intervención en busca de Revincular a las familias después de atravesar momentos de crisis que afecta a todos.

Dentro del Centro existe un Programa Social dirigido a familias de escasos recursos que acuden derivados por las municipalidades y colegios municipalizados de diferentes comunas, que son recibidos y tratados en el Centro, bajo las mismas condiciones que los pacientes particulares.

 

  1. Lugar del alumno en práctica en la institución. ¿Qué participación tiene el alumno en práctica al interior de la institución?

 

Los alumnos que participan de nuestro programa se enfrentan a experiencias clínicas prácticas y teóricas que les permiten conocer e intervenir en los diferentes tratamientos terapéuticos que ofrece el Centro, ya sea en casos judicializados como no judicializados, proporcionándoles una gama amplia de experiencias clínicas, individuales, vinculares y familiares.

 

En términos teóricos, se trabaja bajo una orientación Psicoanalítica Relacional como base del entendimiento terapéutico y del funcionamiento metal d ellos individuos y familias.

 

En términos prácticos, se espera que los alumnos realicen evaluaciones psicodiagnósticas e intervenciones terapéuticas individuales, vinculares y familiares, usando las técnicas específicas de Revinculación y Co-parentalidad en los casos que sea necesario, trabajando con adultos adolescentes y/o niños, según sea la orientación de la práctica escogida por cada alumno.

Se espera además que los alumnos participen al menos de una experiencia comunitaria de Taller Grupal a Padres, donde puedan aplicar sus conocimientos en la creación e implementación del Taller en alguna de las Municipalidades con las que se mantiene convenio en este Centro.

Todo el trabajo y experiencia de aprendizaje es complementado con los espacios de supervisiones grupales e individuales, donde se reflexiona en torno a los casos atendidos y se permite elaborar las fuertes experiencias contratransferenciales que surgen en el trabajo terapéutico, particularmente con familias judicializadas.

 

  1. Instancias y dispositivos de formación.

 

La participación de los alumnos incluye las siguientes actividades:

  • Supervisión Clínica semanal en grupos de cuatro personas con dos horas de duración.
  • Participación semanal en supervisiones individuales y/o grupales de casos de Psicodiagnóstico adulto o infantil, según sea el caso
  • Participación mensual en la Reunión Clínica del equipo profesional del Centro.
  • Participación en encuentros de discusión teórica psicoanalítica relacional, con énfasis en la intervención intersubjetiva, aplicada a los casos que van atendiendo los alumnos
  • Observación de sesiones de recepción y psicoterapia realizada por terapeutas del Centro, por medio del sistema de circuito cerrado de cámara.
  • Participación y realización de entrevistas de ingreso acompañadas por un supervisor del Centro.
  • Participación y ejecución en talleres de Habilidades Parentales para padres.
  • Participación en cursos y seminarios impartidos en el Centro Revincularse (nacionales e internacionales, según programación académica del Centro)
  • Participación en investigaciones guiadas por profesionales del Centro.
  • Participación en actividades sociales y comunitarias donde se involucra el Centro, ampliando la experiencia de atención clínica con experiencias laborales variadas de los profesionales de este Centro.

 

  1. Orientación teórica.

En el Centro Revincularse se trabaja desde una perspectiva Psicoanalítica Relacional Intersubjetiva, con intervenciones psicodinámicas familiares, vinculares e individuales, según sea la necesidad específica de quienes consultan.

Se utilizan principios fundamentales de la Teoría Psicoanalítica Vincular y la Teoría del Apego de Bowlby y aportes posteriores, particularmente basados en los avances de la neurociencia.

En el caso de familias judicializadas se utiliza el mismo enfoque teórico como entendimiento de las dinámicas familiares, incluyendo los dispositivos de diferentes corrientes teóricas que sean necesarios. Se postula que la posibilidad de llegar a acuerdos frente a un terapeuta imparcial actuará como experiencia reparadora de los vínculos dentro de la familia, fomentando los acuerdos y el entendimiento.

 

  1. Complejidad de casos. Descripción de los casos atendidos en la institución. 

Las intervenciones en el Centro Revincularse se realizan con casos individuales que consultan en forma personal, o familias que enfrentan conflictos vinculares que son tratadas en espacios terapéuticos individuales, o vinculares.

Los casos de mayor complejidad son las familias derivados de Tribunales de Familia, con experiencias de divorcios altamente conflictivos. Se cuenta con cupos para la derivación de casos sociales judiciales de diferentes comunas de Santiago.

Dentro de estos casos se realizan intervenciones de Revinculación entre los miembros de la familia, generalmente madre o padre con uno o varios de sus hijos, que han sido alejados por un período largo, o que los rechazan producto de la conflictiva familiar.

Se trabaja también en sesiones de Co-parentalidad para ayudar a los padres a desempeñar en conjunto su rol de padres más allá del divorcio y en programas de habilidades parentales.

En estos casos se evalúa a los diferentes miembros de la familia, y se brindan espacios de apoyo individual a los hijos que se ven más afectados con la crisis familiar.

No se realizan peritajes psicológicos ni intervenciones familiares en casos donde exista un delito comprobado que incluya violencia intrafamiliar o vulneración de los derechos del niño.

  1. Horas de dedicación de practicantes.

 

22 horas semanales que incluyen las horas de estudio, atención, supervisión, investigación y algunas horas de trabajo comunitario y apoyo en el funcionamiento habitual del Centro.

 

  1. Número de pacientes establecido para los alumnos en práctica.

 

Cada alumno atenderá:

  • Al menos tres procesos psicoterapéuticos completos, que involucran a la familia, en sesiones que pueden ser  individuales, vinculares y co-parentales.
  • Al menos 3 procesos de psicodiagósticos completo
  • Al menos 3 procesos de psicoterapia (de adulto o niño según sea su elección)
  • Al menos de 3 sesiones de ingreso presenciales.

 

  1. Perfil del alumno. Favor señalar competencias específicas en relación al funcionamiento institucional.

 

El perfil de alumno que buscamos es un alumno proactivo, reflexivo, responsable, buen desempeño en su historia académica.

Se espera que esté interesado en la formación clínica bajo la teoría psicodinámica con apertura a la incorporación de aportes teóricos de otras corrientes cuando sea necesario, particularmente en la intervención familiar judicializada.

Se espera que presente interés por conocer la función de la psicología clínica en el área legal tanto a nivel de atención como de prevención en acciones como talleres, cursos etc.

3 CUPOS INFANTIL   

Centro Psicológico Revincularse

Coordinador  Andrea Stutman
Requisitos Postulación :

Entrevista de Selección

Curriculum Vitae / Concentración de Notas

Promedio de Notas de Pregrado Superior o igual a 5,5 mínimo

Perfil Alumno en Práctica : Proactivo, Reflexivo, Responsable, Buen desempeño en su historia Académica.
Duración Práctica :

El período de práctica es de 6 meses.

Agosto 2020-Enero 2021

Horas Dedicación : 22 horas semanales
Número de pacientes establecido para los alumnos en práctica: 6 casos en promedio
Requisitos Alumnos Aceptado : Los alumnos deben presentarse de forma puntual a las actividades de su práctica, vistiendo de manera formal/casual y actuar de acuerdo a los protocolos éticos y morales establecidos en el centro Revincularse.
Dirección :

Av. Las Condes 9460 of 804  Las Condes

232242995  info@revincularse.cl / www.revincularse.cl

 

PROGRAMA PRÁCTICAS PROFESIONALES

CENTRO PSICOLÓGICO REVINCULARSE 2019

 

  1. Funcionamiento y política institucional. Descripción de la institución.

 

Revincularse es un Centro de Apoyo Psicológico orientado a padres y familias que han vivido o atraviesan problemáticas vinculares, generalmente asociadas a la separación parental, incluyendo casos judicializados derivados de Tribunales de Familia de Chile.

Se atienden a las familias en su conjunto, y a los miembros por separado, niños, adolescentes y adultos, según sea la necesidad y realidad de cada caso.

Lo que se busca es proporcionar un espacio de apoyo a las familias que requieren ayuda en momentos de crisis, permitiéndoles pensar sobre la situación que enfrentan, entender el punto de vista cada uno de los involucrados por separado y replantearse sus posturas en busca de acuerdos y nuevas formas de relacionarse.

Se proporciona atenciones diferentes a los pacientes que consultas: individuales , vinculares madre o madre con hijos, familiares, de padres o Co-parentales ( de padres separados), de Revinculación en casos de familiares alejados que se vuelven a reunir.

Además, se ofrecen Talleres que complementan la intervención en busca de Revincular a las familias después de atravesar momentos de crisis que afecta a todos.

 

  1. Lugar del alumno en práctica en la institución. ¿Qué participación tiene el alumno en práctica al interior de la institución?

 

Los alumnos que participan de nuestro programa se enfrentan a experiencias clínicas prácticas y teóricas que les permiten conocer e intervenir en los diferentes tratamientos terapéuticos que ofrece el Centro, ya sea en casos judicializados como no judicializados, proporcionándoles una gama amplia de experiencias clínicas, individuales, vinculares y familiares.

 

En términos teóricos, se trabaja bajo una orientación Psicoanalítica Relacional como base del entendimiento terapéutico y del funcionamiento metal d ellos individuos y familias.

 

En términos prácticos, se espera que los alumnos realicen evaluaciones psicodiagnósticas e intervenciones terapéuticas individuales, vinculares y familiares, usando las técnicas específicas de Revinculación y Co-parentalidad en los casos que sea necesario, trabajando con adultos adolescentes y/o niños, según sea la orientación de la práctica escogida por cada alumno.

Se espera además que los alumnos participen al menos de una experiencia comunitaria de Taller Grupal a Padres, donde puedan aplicar sus conocimientos en la creación e implementación del Taller en alguna de las Municipalidades con las que se mantiene convenio en este Centro.

Todo el trabajo y experiencia de aprendizaje es complementado con los espacios de supervisiones grupales e individuales, donde se reflexiona en torno a los casos atendidos y se permite elaborar las fuertes experiencias contratransferenciales que surgen en el trabajo terapéutico, particularmente con familias judicializadas.

 

  1. Instancias y dispositivos de formación.

 

La participación de los alumnos incluye las siguientes actividades:

  • Supervisión Clínica semanal en grupos de cuatro personas con dos horas de duración.
  • Participación semanal en supervisiones individuales y/o grupales de casos de Psicodiagnóstico adulto o infantil, según sea el caso
  • Participación mensual en la Reunión Clínica del equipo profesional del Centro.
  • Participación en encuentros de discusión teórica psicoanalítica relacional, con énfasis en la intervención intersubjetiva, aplicada a los casos que van atendiendo los alumnos
  • Observación de sesiones de recepción y psicoterapia realizada por terapeutas del Centro, por medio del sistema de circuito cerrado de cámara.
  • Participación y realización de entrevistas de ingreso acompañadas por un supervisor del Centro.
  • Participación y ejecución en talleres de Habilidades Parentales para padres.
  • Participación en cursos y seminarios impartidos en el Centro Revincularse (nacionales e internacionales, según programación académica del Centro)
  • Participación en investigaciones guiadas por profesionales del Centro.
  • Participación en actividades sociales y comunitarias donde se involucra el Centro, ampliando la experiencia de atención clínica con experiencias laborales variadas de los profesionales de este Centro.

 

  1. Orientación teórica.

En el Centro Revincularse se trabaja desde una perspectiva Psicoanalítica Relacional Intersubjetiva, con intervenciones psicodinámicas familiares, vinculares e individuales, según sea la necesidad específica de quienes consultan.

Se utilizan principios fundamentales de la Teoría Psicoanalítica Vincular y la Teoría del Apego de Bowlby y aportes posteriores, particularmente basados en los avances de la neurociencia.

En el caso de familias judicializadas se utiliza el mismo enfoque teórico como entendimiento de las dinámicas familiares, incluyendo los dispositivos de diferentes corrientes teóricas que sean necesarios. Se postula que la posibilidad de llegar a acuerdos frente a un terapeuta imparcial actuará como experiencia reparadora de los vínculos dentro de la familia, fomentando los acuerdos y el entendimiento.

 

  1. Complejidad de casos. Descripción de los casos atendidos en la institución. 

Las intervenciones en el Centro Revincularse se realizan con casos individuales que consultan en forma personal, o familias que enfrentan conflictos vinculares que son tratadas en espacios terapéuticos individuales, o vinculares.

Los casos de mayor complejidad son las familias derivados de Tribunales de Familia, con experiencias de divorcios altamente conflictivos.

Dentro de estos casos se realizan intervenciones de Revinculación entre los miembros de la familia, generalmente madre o padre con uno o varios de sus hijos, que han sido alejados por un período largo, o que los rechazan producto de la conflictiva familiar.

Se trabaja también en sesiones de Co-parentalidad para ayudar a los padres a desempeñar en conjunto su rol de padres más allá del divorcio y en programas de habilidades parentales.

En estos casos se evalúa a los diferentes miembros de la familia, y se brindan espacios de apoyo individual a los hijos que se ven más afectados con la crisis familiar.

No se realizan peritajes psicológicos ni intervenciones familiares en casos donde exista un delito comprobado que incluya violencia intrafamiliar o vulneración de los derechos del niño.

 

 

  1. Horas de dedicación de practicantes.

 

22 horas semanales que incluyen las horas de estudio, atención, supervisión, investigación y algunas horas de trabajo comunitario y apoyo en el funcionamiento habitual del Centro.

 

  1. Número de pacientes establecido para los alumnos en práctica.

 

Cada alumno atenderá:

  • Al menos tres procesos psicoterapéuticos completos, que involucran a la familia, en sesiones que pueden ser  individuales, vinculares y co-parentales.
  • Al menos 3 procesos de psicodiagósticos completo
  • Al menos 3 procesos de psicoterapia (de adulto o niño según sea su elección)
  • Al menos de 3 sesiones de ingreso presenciales.

 

  1. Perfil del alumno. Favor señalar competencias específicas en relación al funcionamiento institucional.

 

El perfil de alumno que buscamos es un alumno proactivo, reflexivo, responsable, buen desempeño en su historia académica.

Se espera que esté interesado en la formación teórica psicodinámica con apertura a la incorporación de aportes teóricos de otras corrientes cuando sea necesario, particularmente en la intervención familiar judicializada.

Se espera que presente interés por conocer la función de la psicología clínica en el área legal tanto a nivel de atención como de prevención en acciones como talleres, cursos etc.

 

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